lunes, 31 de agosto de 2015

Just one year - Gayle Forman (Just one day #2)

Título: Just one year.
Título español: Sólo un año.
Autora: Gayle Forman.
Géneros: YA - NA - Romance - Contemporary.
Pág: 310

Sinopsis:
Cuando abre los ojos, Willem ignora en qué lugar del mundo se encuentra—Praga o Dubrovnik o de vuelta en Amsterdam . Todo lo que sabe es que una vez más está solo, y que necesita encontrar a una chica llamada Lulu. Ellos compartieron un día mágico en París, y algo acerca de ese día —esa chica— hace que Willem se pregunte si estaban destinados a estar juntos. El viaja por todo el mundo, de Mexico a India, esperando encontrarla. Pero después de meses de no encontrar a Lulu, Willem se comienza a preguntar si la mano del destino es tan fuerte como el pensaba.
Just One Day es una historia sobre elecciones que hacemos y los accidentes que ocurren — y la felicidad que podemos enocontrar cuando estas dos se intersectan. 


Mi opinión:
Me tomó mucho tiempo traerles la reseña de Just one year a pesar de haberlo leído ni bien terminé el primer libro, hace poco decidí releerlo para tenerlo más fresco a la hora de hablarles de él y ¿adivinen qué? ¡Creo que lo amé incluso más que la primera vez!
Aquí tenemos la historia contada desde el lado de Willem De Ruiter, vamos a ver cómo transcurre su año luego de ese día con Allyson y se nos aclaran todas las dudas que nos atormentaron en Just one day ¿qué pasó realmente con Willem? 
Puede contener spoilers de Just one day.


La historia comienza inmediatamente donde Willem y Allyson se "pierden" al día siguiente, Willem despierta en el hospital con una contusión luego de haber sido atacado por unos skinheads, no recuerda casi nada de lo que pasó pero si tiene breves pantallazos de su día con una chica en particular, su Lulú, y de a poco esa chica va tomando forma en sus recuerdos. Desesperado porque sabe que tiene que estar en un lugar y que ella lo está esperando hace todo lo posible para volver pero como todos ya sabemos Lulú ya no está.
Al igual que sucede con Allyson durante todo ese año Willem se siente perdido, pero a diferencia de ella él es un trotamundos y eso es exactamente lo que hace para intentar volver a encontrarse. Lo vemos de acá para allá la mayor parte de la historia, de París a Ámsterdam, de Ámsterdam a México, de México a India, pero ese que fue su estilo de vida durante tanto tiempo ya no consigue llenarlo como antes y contrario a lo que pensaba sólo hace más intensa su infelicidad. 


“A veces el viento te lleva a lugares que no estabas esperando; algunas veces te lleva lejos de esos lugares, también.” 

Estoy muy feliz porque pude conocer a fondo a Willem y ahora sé que su forma de ser, sus miedos, su manera de vivir sin lugar fijo, sin saber dónde estará al día siguiente,  sin saber qué avión tomará y hacia qué destino, su soledad, su desinterés por crear lazos fuertes, todo radica en su pasado. Es un personaje muy complejo, a veces incluso más que Aliyson y lleva toda una dolorosa historia familiar a cuestas. No sé si lo sabrán pero tengo una debilidad por los viajeros, admiro a la gente que es capaz de despertarse un día y decir "Esto no es para mi, me voy" y nuestro Willem es así, no pude menos que amarlo. 


"Eso ocurre cuando viajas. Un día todo parece inútil, perdido. Y luego coges un tren o recibes una llamada y se abre un nuevo mapa de opciones"

Su lado viajero es quizá lo que más me gusta y esto hace que constantemente estemos cambiando de escenarios, no hay que olvidar que él también es actor, cosa que me pareció bastante original ya que nunca leí sobre un actor.
La verdad es que amo la escritura de la autora, tiene una capacidad para trasladarte a los lugares por los que Willem pasa que es increíble, con sólo decirles que antes no tenía interés por India pero ahora creo debe ser genial conocerla.
Voy a ser sincera, en el libro anterior desconfiaba de él por ciertas cosas pero me encantó saber que a su manera también buscó a Lulú y que sintió exactamente lo mismo que ella. Ella despertó en él algo que no conocía y así como la conoció por "accidente" la perdió por otro. Contrario a lo que creímos él está muy sólo en el mundo, esa obsesión con viajar tiene que ver con la búsqueda de algo que le falta a su vida pero que a la vez tiene miedo de conseguir, es una forma de huir. Le toma todo un año empezar a entenderse y estar bien consigo mismo.


"Y entonces pasé un único día con una chica. Un día. Un día en que la vi dormirse y despertarse bajo las nubes ondulantes de aquel parque y me sentí tan en paz que yo también me quedé dormido (...) Pero luego desapareció. Y sólo después de sentirme colmado de ella aquel día comprendí lo vació que estaba en realidad"

Quizá alguno se sienta decepcionado con este libro porque desde ya les advierto que no es la continuación que esperaban, no sabemos mucho de lo que pasa en el momento en que Lulú finalmente toca a su puerta ¿pero saben qué? Me encantó que fuera así porque la autora nos deja más que claro todavía que lo que importa no es lo que suceda después sino el viaje, lo que ambos personajes tuvieron que atravesar  para llegar a su final feliz.
Para mi no es tanto una historia romántica como una de superación, de crecimiento, ya que no conozco muchos personajes que crezcan tanto de una manera tan realista como éstos y por eso esta serie es una de mis favoritas. Para saber qué pasa después de que Willem abre la puerta todavía tenemos tiempo y Just one night.


"A veces, el destino, la vida o como quieras llamarlo, deja una puerta entreabierta y la cruzas. Pero a veces la cierra y tienes que encontrar la llave, forzar la cerradura o echarla abajo. Y a veces ni siquiera te enseña la puerta y tienes que construirla tu mismo".


"La doble felicidad.
Ahora lo entiendo"


Me despido pero les dejo esta canción y vídeo que me recuerda mucho a la historia.
Díganme si esos no son nuestros Allyson y Willem ♥


Besos  ¡nos seguimos leyendo!

PD: Le puse 5 estrellas en GR.




10 comentarios:

  1. Hola!!! aunque veo que hs disfrutado con el libro, este creo que no es para mi, asi que lo dejaré pasar por ahora, pero muchas gracias por la reseña, es fantastica
    Por cierto, soy de la iniciativa "seamos seguidores", y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por pasar por aquí.. ya te estoy siguiendo también :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! la verdad tengo muchas ganas de leer este libro y el anterior, me encanta como escribe Gayle Forman.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a mi también me encanta como escribe, tengo pendiente If I stay todavía de ella :D

      Eliminar
  3. Voy a leer tu reseña cuando termine de leer este libro, todavía no lo empezé...pero es el siguiente seguro! :) Gracias por las recomendaciones ^^

    ResponderEliminar
  4. Voy a leer tu reseña cuando termine de leer este libro, todavía no lo empezé...pero es el siguiente seguro! :) Gracias por las recomendaciones ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok! espero tus comentarios sobre Willem :D ojalá lo termines amando tanto como yo.

      Eliminar
    2. En este libro lo améeeeeeee <3 a veces se pone medio cursi, pero lo améee <3 menos mal que me pude imaginar a otro Willem xq el que me armaba en la cabeza cuando leía el libro anterior dejaba mucho que desear ¿? jajaja

      Eliminar
  5. El flaco del video es re parecido a Heath Ledger es varios planos, como el de la cabina telefónicaa!! y cuando muestran la torre eiffel de fondo y ellos en 1er plano OMGGGGGGGGGG!!!!!!!!!!! y en otras partes se parecen a Ryan Gosling jajajaja
    Tenía que comentarteloo jaja Ahora leo la reseña en serio y te dejo un comentario como la gente ¿? Perdón por tantos mensajes jeje

    ResponderEliminar
  6. Ya sabés que al principio me costó muchoo engancharme, pero x lo q veo me pasa con todos los libros de Gayle ¿? va, aunque Just one night me enganché al toque jajaja será que era cortito y estaba desesperada por como seguia ¿? jajajaja
    Ayy pobreee Willem, que pena que me dió Y_Y la relación con su madre era tann rara y distante que daban ganas de abrazarlo cuando lloraba jejeje
    En este libro su lado viajero me re gustó y sentí que estaba en India!! Eso me gustó, creo que definitivamente no puedo engancharme con las descripciones sobre Paris en los libros, no sé xq...
    Esa canción de Lady Antebellum es re linda, el flaco tmb xD jajajaja en fin... por tu culpa no podía parar de escuchar esa banda jejeje y así pasé por varios temas hasta llegar a Bruno Mars!!! O.o jaja
    Gracias que este libro no me decepcionó, igual no me gustó tanto que no tuviera mucho de Shakespeare hasta el final jajajaja es mi obsesión!!! jajajaja Me dieron ganas de ver la obra donde interpretaba a Orlando <3
    Bueno, coincido bastante con lo que decis, gracias por la reseña ^^
    :)
    Gracias nuevamente por la recomendación :)
    No te asustes que no lo odiée jajajaja es más, mi Willem imaginario mejoró muchíiisimooooooooo!!!

    y ahora pasé a escuchar Maroon 5... Sugar jejeje

    en finn, nos hablamos!!! :D

    ResponderEliminar


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥